COVID 19 » COVID-19

COVID-19

Enfermedad por Coronavirus (COVID-19)

¿Qué es?

El coronavirus humano es un virus que circula comúnmente en los humanos y causa enfermedades de leves a moderadas como un simple resfriado hasta dificultad para respirar. A finales de año 2019 se identifica una NUEVA forma de coronavirus (COVID-19) no antes identificada en Wuhan, China.

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas reportados hasta ahora en su mayoría son respiratorios como: resfriado común, tos, fiebre y dificultad para respirar. 

¿Cuándo realizar prueba para coronavirus? 

Cuando se presenten síntomas como los mencionados anteriormente en contexto de haber realizado un viaje o tener contacto con alguna persona que lo haya realizado en los últimos 14 días a los lugares con casos confirmados (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Región de Asia Sudoriental, Región Pacífico Occidental, Región Europea, Región del Mediterráneo Oriental, Región de África).

¿Existen casos de coronavirus en México?

En la madrugada del 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus en México.

¿Cuál es el siguiente paso?

Principalmente guardar la calma y esperar a las instrucciones de los expertos en el caso, puesto que es un tema nuevo para todos.

No existe actualmente una vacuna para prevenir la enfermedad. La mejor forma de prevención es evitar la exposición a este virus y seguir las medidas propuestas por la Secretaria de Salud y la CDC (Centers for Disease Control and Prevention) para prevenir la propagación de este virus y otras enfermedades respiratorias. 

¿Cuáles son las medidas higiénicas preventivas que debo tomar?

-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en caso de no tener esta posibilidad utilizar gel con base de alcohol al 60-70%.

-Toser o estornudar, con la maniobra del estornudo correcto, que consiste en cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o en el ángulo interno del brazo.

-No tocarse la cara, nariz, boca y ojos con manos sucias.

-Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitio cerrados, transporte centros de reunión, etc.

-Uso de cubre bocas en caso de presentar síntomas respiratorios o al convivir con gente que los presente. 

-Quedarse en casa cuando se tiene padecimiento respiratorio y acudir al médico si presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). 

¿Que solicita la Familia Pinecrest ante esta situación?

1.La calma, ayuda y compresión de todos ante este nuevo evento y cumplir con las medidas que se vayan tomando para controlarlo. 

2. No difundir información no confirmada o de fuentes poco confiables para evitar el pánico en la población.

3. No enviar a sus hijos al colegio al presentar cualquier síntoma ya mencionado y acudir con el debido justificante en caso de hacerlo. 

4. Favor de notificar al colegio si algunos de los alumnos o padres de familia tomarán algún viaje fuera de México o en zona de riesgo. Aunque el alumno se encuentro sano, únicamente tendremos más control y vigilancia ante cualquier síntoma que se pueda presentar en el alumno.

5. Insistir en sus hijos sobre las medidas preventivas como el lavado de manos, uso constante de gel a base de alcohol y estornudo correcto.

 

 

 

 

 

Procedimiento de respuesta frente a COVID-19.

Enfermería Pinecrest 2020

Procedimiento para que familias y colaboradores reporten el contacto fuera del colegio con una persona que presente síntomas o un caso confirmado de COVID-19

Cualquier persona de la comunidad escolar que tenga contacto con un paciente sospechoso de COVID deberá permanecer en casa, en aislamiento estricto. 

Se deberá de reportar el contacto y resultado de la prueba del paciente sospechoso lo más pronto posible a la Dirección del colegio. 

Deberá esperar a contar con el resultado de la prueba del posible contacto. 

    • En caso de que la prueba del paciente sospechoso sea positiva, no deberá acudir al colegio, y deberá permanecer en aislamiento de 7 días para identificar si presenta alguna sintomatología sugerente. De preferencia realizarse una prueba personal para contar con el resultado certero y conocer si fue contagiado o no. 
    • En caso de presentar síntomas o contar con una prueba personal positiva, se deberá informar al colegio. El colegio deberá realizar el análisis de contacto que ha tenido el enfermo en las últimas 2 semanas dentro de la escuela. Aquellas personas en contacto cercano deberán iniciar un periodo de aislamiento de 7 días en casa, no deberán acudir por ningún motivo.
    • En caso de que la prueba del sospechoso resulte negativa o durante el periodo de aislamiento no se presentan síntomas compatibles con COVID, el personal/alumno podrá reincorporarse a sus actividades. 

 

 

 

 

Protocolo de Consulta de Enfermería

La consulta se realizará 1 persona a la vez, con manejo óptimo de tiempo. 

Uso de cubrebocas obligatorio. 

Limpieza superficial después de cada consulta. Limpieza profunda 2 veces al día por personal de limpieza.

Incluir en la bitácora un apartado especial para contabilizar casos sospechosos de COVID.

Señalización de sana distancia fuera de la enfermería para zona de espera.

Contar con los recursos necesarios (gel antibacterial alcohol, cubrebocas desechables, tapete sanitizante a la entrada, guantes no estériles, atomizador con cloro/toallitas cloradas) 

Si un alumno presenta cualquier sintomatología, debe acudir con su prefecto correspondiente para valorar espacio en la enfermería para ser atendido. La comunicación con prefectura se realizará vía radio.

    • Si hay espacio disponible, el alumno podrá bajar a ser atendido.
    • Si no hay espacio, el alumno deberá esperar en la prefectura, hasta disponibilidad de enfermería.

 

Procedimiento para activar el protocolo y aislar a la persona que presente síntomas en el colegio.

El personal/alumno que presente cualquier síntoma tipo covid (fiebre, tos, dificultad para respirar, vómito, diarrea, etc) debe acudir a una evaluación clínica por personal de enfermería, se realizará interrogatorio de síntomas, medicamentos y enfermedades actuales con toma de signos vitales. 

En caso de que parezca un caso sospechoso de covid deberá aislarse en un espacio designado para ello. Sé informará oportunamente a la dirección. El paciente sospechoso no debe circular por la escuela 

  • Debe ser un espacio adecuado para aislar temporalmente a la persona, debe tener ventilación adecuada y permitir la supervisión. Mobiliario y material solamente lo indispensable. Debe desinfectarse después de estar ocupada. Debe permanecer con la puerta cerrada y de preferencia con un baño habilitado.

 

Elaboración de reporte médico por área de enfermería, sobre estado actual del paciente y signos vitales previos al traslado.

Contactar con los padres o tutores del alumno con la finalidad de realizar un traslado a un centro de salud para valoración, realización de prueba diagnóstica y recibir indicaciones de  tratamiento.

En caso de que la prueba  resulte positiva, la familia debe informar oportunamente a la dirección. 

Realizar el análisis de contacto que ha tenido el enfermo en las últimas 2 semanas dentro de la escuela. Aquellas personas en contacto cercano deberán iniciar un periodo de aislamiento de 7 días en casa, no deberán acudir por ningún motivo.

En caso de que la prueba resulte negativa, el personal/alumno podrá reincorporarse a sus actividades. 

Recordar que aquellos alumnos o personal que presente fiebre o sìntomas respiratorios debe permanecer en casa y no asistir a la escuela por ningún motivo.